4 horas en urgencias

Tengo un dolor creciente en la espalda inferior, zona lumbar, que a veces es como un cuchillo y no me puedo doblar o poner bien de pie, ni sentarme ni muchas cosas y parece que estos dias no se mejora.

El sabado, me despierto y no me puedo levantar de la cama. Leí que hay que moverse, que de permanecer en la cama no es la solución, entonces poco a poco me levanto (y claro, estoy respirando como un escalador de montaña solo de levantarme de la cama!). Me voy a la cocina, me hago el cafe, intento moverme, y no mejoro mucho. Intento ponerme los zapatos y es un calvario. Dejo las zapatillas donde caen porque no puedo bajar para recogerlas y ponerlas en su sitio... a las 11.30 decido ir a urgencias. Queria trabajar (era el sabado pasado, y querria adelantar en un par de cosas) pero el dolor era creciendo... necesitaba una injeccion de anti-inflamatorio. Voy a urgencias al Hospital Clinic. Llego, voy directo al mostrador de urgencias (no hay cola ni nada), muestro mi tarjeta sanitaria y explico de mi dolor, me pone un brazalete y me instruye la chica de bajar la escalera de alli y esperar a que me llamen.

Bajo la escalera, otra vez no hay nadie en ninguna cola, y pienso que bonito! va a ser un minuto! Oigo a una mujer preguntar a otra si cree ella que la proxima persona (yo) con un nombre raro hablara español. Deciden que no, y me llaman. La mujer (enfermera, limpiadora de suelos que sabe usar ordenador?) me pregunta, como si fuera tonto (algo que soy!) o si tuviera 6 anyos (q tengo un par mas!) si "h a b l a u s t e d c a s t e l l a n o ?" Digo que si, y ella respira de alegría. Me pregunta de porque estoy allí, y explico del dolor y de mi autodiagnosis de necesitar anti-inflamatorio. Me imprime algo y me dirige al ascensor, a la tercera planta, de traumatología. Otra mujer cerca de los ascensores me dice "por aqui" y me deja un ascensor a esperarme, y me digo, "anda, todavia no estí mal!"

Salgo en la tercera planta y me dirijo al mostrador (otra vez sin cola) y la chica me coge la hoja, me pone otra pegatina encima de la primera de mi brazalete, y me instruye de ir a esperar en la sala de espera. Ya ha pasado entre pitos y flautas media hora, pero todavía tengo esperanza. Hasta que veo que las 5 personas esperando ya llevan tiempo, y nadie llama a nadie para agilizar la cola, y un sentido de animación suspendida empieza.

Pasa otra media hora. Viene un señor un poco mal de la cabeza (a traumatologia?) y grita un buen rato, y luego le llaman (para quitarselo de encima, supongo), y empieza a llorar alli dentro. Tiene dolor de muelas o algo. Las otras personas en la sala de espera son tres mayores (dos ancianas) y dos menos mayor (pero adultos). Luego viene un pobre holandés que se ha caído en la ducha de su hotel y solo habla inglés (o holandés) y nadie le puede decir nada mas que "siéntate y espera". Gracias. Estoy de pie y aguantando.

Pasa otra media hora. Veo que están sacando a gente de dentro en camillas y en sillas de rueda y parece que ya llevan tiempo (o sea, casi a las dos horas, sale gente de allí dentro que no se que estaban haciendo...) en camiseta de hospital en plan paciente. Estoy empezando a pensar que el dolor no fuera para tanto (para venir aqui).

Pues, pasa media hora mas. Me llaman. Entro dentro. El señor (doctor, portero?) me lleva a una habitacioncita y me dice que tengo que quitarme la ropa y ponerme en la cama. Le explico que si me pongo en la cama no se si luego puedo salir. Me dice de no preocuparme y que me ayudarán. Un doctor me verá. Se va. Yo sólo desnudo con la camiseta del hospital encima de una cama con ruedas. Llamo a un par de amigos. Uno me dice que mejor que lea algo. Le explico que ya haba acabado mi revista. La otra amiga (doctora) me dice que "si, es horrible la espera, yo con mi madre, estabamos dos horas antes de ver a un doctor, y yo trabajando en el hospital!" Eso me ayudó pero me espantó a la vez!

Vale, no es de broma, pero pasa otra media hora. Empiezo de enfadarme. O sea, estaba casi a punto de llorar un momento, y ahora quiero estrangular a la proxima persona que entra. Pero nadie entra...

Bueno, ya llegando a las tres horas desde mi entrada al hospital, entra una doctora. Me dice relativamente simpaticamente, "Qué es el problema?" y le digo, "No me acuerdo", me dice "qué?" (zero sentido de humor), y le explico que después de estar tanto tiempo allí esperando que ahora no se que me iluminaba en venir a urgencias, y no deberían llamarlo urgencias pero "tómatelo con calma, si puedes" porque pocas cosas se movían rapidamente por urgencias. Y me dice, "es que tenemos muchos casos y tuvimos una operación", y me empezaba a ofrecer escusas. Pero eso es lo que pasa en urgencias! Que creen? Que hoy va a ser un día tranquilo, y todos al cine? NO! Pues, me empezaba a tocar la pierna, me pide a levantarla, etc, no me tocó la espalda (los lumbares son por allá, la espalda) pero me dijo que me iba a dar una injección de ANTI-INFLAMATORIOS y luego me iban a hacer radiografias (de qué? para qué? no son gratis y si el presupuesto es el problema...) y se va. 2 minutos para escucharme enfadar y decirme su rollazo y anda!

Pues ahora, una chica (la recepcionista, me parece) me pincha en el culo, dura eternamente, era el pinchazo mas largo... pero hizo su efecto durante dos días o mas, no me puedo quejar. Empiezo buscar en mi iPhone para ver videos para pasar el tiempo. Luego viene Angel o Miguel o Fulanito de llevarme a radiografía, y entonces me doy cuenta que todos los pobres que he visto antes habían pasado por lo que me pasaba ahora! Entonces, me sacan delante de toda la gente (que sí, parecía que había mas) para usar el ascensor que estaba en la sala de espera! Me baja Angel a radiología. Me pregunta que tal, le digo "vaya hostia de espera" y tal y ve que tengo un iPhone y me pregunta si tengo una app para ver los partidos de futbol. Tristemente no me interesa el futbol, y Angel y yo no tenemos nada mas que discutir (el no quería hablar de la calidad de servicio del hospital, yo no quería hablar de Barça). Llegamos a radio, y uno de sus colegas le dice que las chicas de radio acababan de irse a tomar un refresco. Me aparca delante de la puerta y desaparece. Yo sigo cantando con mi iPhone. Luego, vienen las dos chicas (majas ellas) y me ayudan en ponerme en la cama para hacer radio. Me hacen dos posiciones y ya estoy.

Menciono el tiempo de espera y me dicen que es normal y Obama va a usar España de referencia de su plan de salud. Les dije que sería mejor que nada, pero poco mas... M sacan de alla en cama, Miguel me encuentra y me devuelve a mi habitación. Dentro de nada viene la doctora que me dice que no sale nada en la radio (de verdad? no rompí la cadera mientras estaba esperando?) y me dice que debería tomar eso tres veces al dia y el otro una vez por la mañana. Me pregunto si tomaba otras medicaciones, pero como soy paciente alli, no me dignifique en contestarla. Y me dice, "ala, a casa!" con una alegría. Me viesto y al salir, la chica de recepcion era nueva (cambo de turno, supongo) y me preguntó si quería llenar un cuestionario sobre los serviicos del hospital, y dije que si con gusto!

Expliqué todo mas breve pero honestamente; a ver si cambia algo. Sólo sé que con los de Convergencia en la Generalitat, van a cortar todo un poco mas, como si 4 horas no es suficiente para hacernos esperar para las cosas más simples, para una injección anti-inflamatorio. Entiendo que en algunos países lo puedes conseguir en farmacia. Porque aquí es tanto drama?

Voy a mirar a unas mutuas donde puedo acudir a urgencias sin la humillación y sentido de perdición que tenía en el hospital. Una verguenza!

(PS Estoy mejor 5 dias mas tarde solo tomando ibuprofeno a pequeño dosis porque lo que me recetó la doctor Ana no va bien con mi medicación del VIH.)

Comentarios

Entradas populares