¿Qué queremos enseñar a los niños?

Soy un poco pesimista, pero no queremos enseñar nada - solo queremos 'lo mejor' para hoy (para nosotros y por extension, para nuestros hijos) sin analizar a dónde vamos a llegar.

Esta mañana, como tantas mañanas previas, mis vecinos me despiertan super-temprano. No duermo muy profundamente, y una vez despertado, ya estoy. Y llevo meses sin dormir suficiente, faltando mas o menos una hora al día, nada terrible (no soy un musulmán en guantanamo ni mucho menos). Pero los fines de semana, cuando se epera poder dormir esa hora que te ha faltado cada día de lunes a viernes, no es una mejora. Antes, mis vecinos (una familia completa de 2 padres con 3 o 4 niños muy jóvenes) viven en una dimensión paralela donde su horario es todo lo que importa - el mundo fuera no cuenta para nada. No piensan en nadie mas y están creciendo y están viviendo símplemente, como tienen toda la libertad y opciones del mundo! Seguro que todos nos gustaría vivir así, sin pensar en los demas, la alegría de ahora es lo más importante de todo lo que pasa en el planeta! *Yo crecí en una ciudad. Pero me acuerdo estar tranquilitos por la mañana (incluso llegando a la escuela medio dormido) o ¿eso era mas tarde? ; -)

Explico - mi habitación comparte pared con unos (no se cuántos) de los niños. Empiezan a despertarse sobre las 7h. La familia entró en la finca en junio de 2011 y pensaba, 'mira, es verano, espero hasta el nuevo año escolar y veremos lo que pasa'. Llega el septiembre y no mejora nada. De hecho, parece empeorar.

Voy a hablar con los vecinos. 'Hola me llamo Rob, comparto una pared con los niños. Si podeís llevarlos al otro lado de casa por la manyana (las casas son grandes aquí), ¿por favor?' Los padres me miran y me dicen 'Si, si, lo sentimos, intentaremos'. La segunda vez (más de una semana más tarde), 'Pero son niños, es difícil'. La tercera vez, el padre empieza darme lecciones a mi, 'Oye, tenemos que compartir vivir en la ciudad, se llama la convivencia'. La cual pensaba entonces y pienso hoy más qué nunca que me decía, 'que te jodan. Vivimos nuestras vidas y si no te gusta, pues anda ya.' Todo eso sobre un periodo de dos meses, y si, he llegado a dar golpes a la pared de mi habitación para decir '¡basta ya!'

Recientemente, he dejado de dar golpes y simplemente he vuelto a llamar a su puerta cuando oigo ruidos. ¿Respetable, no? Pues, la semana pasada, llamo mientras están bailando y cantando (y ya sé, están simplemente preparando su día, pero a un volúmen anti-tranquilidad, antes de las 8h). Y NO CONTESTAN la puerta. Simplemente, ¡pasan de mi! Espero allí en la escalera en mi pijama, y no viene nadie. Parece que intentan tranquilzarse, no lo sé. Pero ésta semana, cada día antes de las 8h, anda, antes de las 7.30h ¡están a todo volúmen como si vivieron en una montaña a solas! Gritos, chillando, andando en tacones (¿la madre?), cantando, corriendo.

Y me acuerdo desde el domingo pasado (o sea, hace una semana), que cada día me sentía mas aislado, cada día perdiendo sueño. Por mi parte, intento ir a dormir un poco antes, tomo pastillas (¡!) (ayer otra vez, y creo que he dormido mejor, ¡pero a vaya precio!), tengo gotas de flores de bach para dormir, pongo tapones en los oidos (ya estoy con el tercer tipo que son un mejora, pero una vez que algo entra - un niño llorando para su mamá, lo qué sea, ¡ya está! ¡estoy despierto!). Y claro, de mi punto de vista no es tan difícil de pedir de los niños que vayan un poco mas tranquilos hasta una hora más tarde, un poco mas los fines de semana, o incluso que vayan a un parque los fines de semana! o, como pedí yo, de llevarlos como mínimo al otro lado de la casa - ¡mientras todavía es de noche fuera! (Con el cambio de horarios parece peor ahora - ¡me despiertan ahora cuando no hace luz aun!).

El jueves 27 ya llevo tiempo dejando de dar golpes y envío una petición al ayuntamiento sobre si haya normas del volumen por la mañana. El lunes 31 me contestan, 'gracias por su petición, pues sí, te queremos ayudar. Por favor, llamanos cuando haya un problema específica y venimos'. Envié mi petición a un correo de civismo de Barcelona y me contesta de parte de la guardia urbana. Me hacen sentir mejor, pero claro, no quiero llamar a la policía sobre unos niños super-jóvenes!, pero no es un problema puntual, es constante, cada día: por ejemplo, esta semana, domingo - despertado a las 7,30h. El lunes, puente, no van a la escuela, pueden dormir un poco más, despertamos todos a las 8,15h. El martes, otra fiesta, despierto a las 7,15h por los tacones de la madre. Miercoles, jueves, viernes, cada dia antes de las 8h, pero ya he dejado de dar golpes, y si no mejoran el fin de semana, voy a llamar a 092.

*Y claro, mientras estoy investigando si hay controles de volumen, etc, por Barcelona, leo por ejemplo, "Los propietarios e inquilinos deberán evitar hacer ruidos molestos en los departamentos que perturben la tranquilidad de los residentes." Parece Buenos Aires, no me acuerdo.

No se de donde, otro - "Art. 2.618. Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas.
Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias." Claro, no sé que es la normal tolerancia, pero tranquilidad hasta las 8,30h durante la semana y las 9,30h los fines es mucho?

Otro aún - "2.4.1.- Los copropietarios deberán cuidar que no se altere la tranquilidad del edificio con voces o cantares, volúmenes elevados de aparatos de música y televisión, y en definitiva, todos aquellos ruidos que puedan resultar molestos."


(Negrito mío)

Volviendo a mi historia, viene el sábado, y recientemente (el último finde, no, pero en general) me están dejando dormir hasta las 9,20h más o menos los sábados y domingos. Pués sábado el día 5 no, ¡todos despiertos antes de las 7,30h! Me arrastro de la cama un poco más tarde y miro la hora - las 7,45h, y me digo 'hostia'. Y no es que me acuesto tarde! No voy de fiesta en fiesta. Estoy aqui en casa tranquilamente mirando un programa de tele o otro hasta las 12h de medianoche. Poco mas. Leo y duermo 7 noches a la semana. A las 8h voy a llamar a su timbre, ¡y no contestan! Hostras. Llamo otra vez, oigo a un niño decir algo a su madre, ¡pero nadie abre la puerta! Vuelvo a mi cama. Dentro de 5 minutos, ¡me están llamando a mi timbre!

El señor esta alli. Me dice, "Deja de llamar a mi puerta". Digo, "¿Qué? Son las 8 de la mañana (de un sábado) y quiero dormir. ¿No habeis entendido de la transmision de sonidos que te decia?" Y me dice, "Escucha, soy abogado, y si no dejas de quejarte, de llamar a nuestra puerta, voy a llamar a la policía por acoso." ¡Encima! ¡Ahora soy yo el problema!

Directamente, llamo a 092 - a las 8.15h. Digo a la mujer que contesta que tengo vecinos que me despiertan cada día de la semana antes de una hora decente, y hoy me han amenazado. Me dice, 'Hostras. En cuanto que tengo una patrulla libre, van a por tu casa.' Vale. Pasan horas y no vienen. Son las 11.15h y quiero salir. Llamo a 092, digo lo que pasa/pasó y que iba a salir ahora, y ¿si podría acercarme yo a una comisaría? Y me dice que sí, 'puedes ir a la Plaza de la Vila de Gracia'. Yendo al gimnasio, paso por la plaza, voy al ayuntamientito, está cerrado, hay un señor con una cara de mala hostia fumando en la puerta. Le pregunto '¿la guardia urbana?', me dice, 'no hay nadie aqui. Véte al metro Pentitents, Vallcarca 205.' Me suena muy lejos. Voy al gimnasio. Después del gim voy a la guardia urbana. El guardia de recepción allí me dice que no hay nada que pueden hacer ahora (sobre las 15h de mediodia), mejor que llamo a 092 cuando pasa otra vez el problema. Ah, ¡y estoy cansado! Esperaba que una clase del gimnasio me iba despertar, pero no mucho. Le doy las gracias y vuelvo a casa, pensando a ver si puedo hacerme la siesta por primera vez en la vida. Pues, no mucho, ¡estaba tumbado 10 minutos!

Vale, una tarde normal, llovía un montón, ¡tenía una conexión fatal de internet! Tomo una infusión de manzanilla, las gotas de Bach, y media pastilla de dormir. Claro, como son las 24h, los niños estan dormmiendo (¿el sueño de los justos?) y me caigo dormido.

Por la manyana, todavia no hace sol, mejor dicho no hace luz, pero un niño empieza despertarse. Me despierta. Y claro, como ya estoy esperando que me despiertan, sería milagroso que NO me despiertan, ¿sabes? ¡Hostras! Entonces, el niño empieza llamar por su mamá. Después de un ratito, oigo otra voz y luego la mamá. Ya está. Nadie intentando controlar sus voces. Voy a la cocina. Veo que son las 7h por el reloj. Llamo a 092. Explico, y vienen rápidos.

Los de la guardia entran en mi piso. Son correctos y educados. Me dicen que de hecho, no hay normativa en Barcelona que controla este tipo de ruidos. (Luego pensaba, ¿'y el civismo?'). Les recuerdo de la amenaza de ayer - que el señor iba llamar a la policía por mi - y tanto el chico de recepción de ayer en la guardia urbana como estos dos de hoy me dicen que, 'no. Y si te sientas amenazado, puedes llamar a los mossos.' ¡Hostras! Me dicen cuánto lo sienten, y van a hablar con ellos de pedirles un poco de tranquilidad. Les digo las gracias.

La familia, aunque están jugando directamente a dos metros de mi (en mi habitación, como digo yo), tardan más de 5 minutos en contestar. Los guardias tienen que llamar dos veces. Y durante el buen ratito que hablan con ellos, ¡los ruidos no bajan! ¡Por lo menos! No se ponen en plan quietitos. Hablan, todos dicen gracias gracias y se van. Imediatemente, parece, toda la familia está en mi habitación (¡al otro lado de la pared!), jugando, gritando, corriendo, etc

Y desde entonces ¡están haciendo fiesta! Me pongo en el sofá de la sala de estar. Hay niños allí ¡al otro lado de esa pared! Vuelvo a la cama. ¡Hay niños allí! Gritando, chillando a toda pasta. Voy a la galería donde haya mucha luz, pero casi no se escucha nada. Esta tocando fuera, pero es domingo por la mañana y no hay otras familias gritando dentro del bloque! Me duermo ¡DOS HORAS MÁS! ¡Me depierto casi llorando de alegría! : - ) ¡Esa sofá de la galería puede ser mi salvación!

Vuelvo dentro de la casa y los niños siguen gritando a todo volumen. Y siento que sus padres les han dicho, 'sabeís que? Gritad todo lo que quereies. Tenemos un vecino que queremos joder cada mañana, especialmente los fines de semana.' Y los niños piensan '¡qué bien! ¡Podemos gritar! ¡Gritemos!'

Y he llegado a pensar que los padres deberían estar orgullosos de enseñar a sus hijos como joder a vecinos tan temprano en la vida. Casi merecen un premio como 'mejores padres del año, qué viven por si sólos y que ¡se joden los demas!' Bueno, si no existe exactamente este premio, pero sé que lo merecen.

Comentarios

Entradas populares